Como mencionaba en la entrada de Qué ver en Rabat, Marruecos no tiene una sino tres capitales. Fez es por tanto, la capital espiritual marroquí. Ayudada por sus innumerables mezquitas y madrazas, su principal atractivo reside en sus estrechos callejones que llevan a ninguna parte, escondiendo tesoros centenarios como las famosas curtidurías de Fez. Además, a poca distancia, se encuentra Meknés, la cuarta ciudad imperial, y las villas de Mulay Idriss y Volubilis.

IMG_20170624_133225

Creo que Fez es una de las ciudades más bonitas de Marruecos, si no la que más. Rivaliza con Marrakech, pero le gana en que no está tan masificada de turistas. Además, cuenta con más lugares de interés que otras ciudades como Tánger, Casablanca, Rabat o Meknés. Sin embargo, la gente me ha defraudado un poco. Había leído en blogs y me habían contado de primera mano, que Fez no es Marrakech, que la gente es encantadora y blabla blabla. Pero mi experiencia, quizás porque la he visitado en los últimos días de Ramadán, es que la gente es como en cualquier otro sitio que vive del turismo. No he visto la paz y el sosiego por ningún lado, e incluso me han parecido violentos. En las curtidurías, hay que ir con mil ojos y armados de paciencia, pues si no, no se disfrutará la visita.

Dicho esto, debo decir que aunque Fez tiene aeropuerto internacional (vuelo directo desde Barcelona), yo fui en tren (abajo foto con los horarios), desde Rabat. Unas 3h y media por 85 dirham (8,5 euros) en segunda clase (bastante decente, con aire acondicionado y revisor vende bebidas).

Captura de pantalla 2017-06-26 a las 18.21.32

Horarios tren Rabat (Agdal) a Fez

En cuanto a la ciudad, la dividiría en tres partes: la medina, la parte nueva y la parte andalusí. Y la medina a su vez la subdividiría en otras dos partes, pues creo que hay una zona alrededor de la puerta Boujloud y otra en torno a la plaza RCIF. Pensad que son casi 2 millones de habitantes, así que hará falta al menos un par de días para ver la ciudad.

Captura de pantalla 2017-06-27 a las 13.39.50
Zonas de Fez

Captura de pantalla 2017-06-26 a las 14.59.10

Medina de Fez

 

En cuanto a que ver, cerca de la puerta Boujloud:

  • La puerta Boujloud, entrada a la medina y centro neurálgico de la ciudad. Con un ambiente increíble, sobretodo de noche, hay alrededor de ella muchos buenos restaurantes, como el del Hotel Cascade.
  • La madraza Bou Inania, una escuela coránica y el edificio de enfrente (solo por fuera). Está abierta todo el día y vale 10 dirhams.
  • Las puertas de Chorfa, Chems y su espectacular plaza, y Segma, que dejan a un lugar el barrio del Palacio Real y los jardines de Mechouar (ojo, cierran a las 1700) y al otro el cementerio.
  • El Palacio Real y el barrio judío (Mellah). Cerca de la puerta Boujloud, pero en dirección contraria a la medina. Entre otras cosas, el palacio tiene 7 puertas pues 7 son los días de la semana y 7 son los grados de la monarquía. (No se visita por dentro).
  •  

    Las calles Tala Kabira y Tala Sagira (grande y pequeña respectivamente) llevan desde la puerta Boujloud hasta el otro extremo de la medina. Tala Sagira está llena de puestecitos y comercios de artesanía, mientras que Tala Kabira es el caos. Es calle, es mercado, es bazar… es todo. Lugar perfecto para ver como le cortan el cuello a las gallinas, y levarse la carne bien fresquita.

  • Las tumbas Merínidas, de en torno al año 1300, que además de visita obligada, tienen unas de las mejores vistas de la ciudad. Mejor ir en taxi, que es una pateadilla.
    Captura de pantalla 2017-06-27 a las 11.43.08

    Y en la zona de la Plaza RCIF:

  • Asomarse a la mezquita AlQuraniya (también universidad) y la mezquita mausoleo Mulay Idriss, ambas solo para musulmanes, aunque desde la entrada se puede echar un ojillo.
  • Ver la madraza Attarine, una de las más bonitas por su grado de detalle. Abre de 0800 a 1800 oficialmente, aunque doy fe de que se puede entrar más tarde. Precio 10 dirham, y la madraza Rascherratine, junto a la calle de los trabajadores del cuero.P1050203
  • Parar en la plaza Seffardine y ver como se trabaja el cobre y el latón en los puestos artesanales.
  • Hacer lo mismo en la plaza Nejjardine y ver el Museo de la Madera, en la misma plaza, cuyo entrada vale 20 dirhams y su horario es de 0830 a 1830.
  • Visitar la curtiduría de Sidi Musa desde alguna de las terrazas que lo rodean. O se le echa morro o hay que dar una propinilla a algún comerciante para que te suba (y0 di 10 dirham pero no me pidieron nada). No es la más famosa pero aparte de ser bonita, está bastante vacía de turistas.P1050182
  • Recorrer los zocos… o más bien perderse en ellos, especialmente en el de la Henna, y en los de Joutia y Ech Chabine. Es un buen sitio para comprar, SIEMPRE REGATENADO. Eso si, hay que asumir que el reparto a domicilio dentro de los zocos es algo especial…P1050197
  • Llegar hasta la plaza RCIF, final de la medina y punto de unión con la parte andalusí. La plaza no vale nada, pero la parte de la medina con la colinda es un mercado absolutamente caótico y espectacular.
  • Por último pero no por ello menos importante, las curtidurías. Es la niña bonita de Fez. Están como en unos patios, y no se puede acceder a ellas, por lo que para verlas, hay que entrar a alguna de las terrazas de los edificios que las rodean. Además de la ya mencionada Sidi Musa, destaca sobre todas la de Chouwara. Se supone que huelen mal y por ello te dan menta para que te coloques en la nariz, pero a mi no me pareció nada del otro mundo. Se ve a la gente trabajar bajo el sol abrasador, y es desde luego, todo una experiencia. 


    Eso sí, aclaración. Fez se ha vuelto muy turístico, y por ende, su niña bonita, la curtiduría de Chouwara también. Por lo que he visto en fotos, se ha rehabilitado recientemente, y la han dejado muy “bonita”. Eso sí, implica que hay mucha gente queriendo sacar tajada. Cuando se llega a la calle, hay varias casas comercios seguidas con terrazas. los comerciantes pelean porque subas a su terraza, totalmente gratis, eso si, para que después visites su tienda, compres algo y les des propina en el peor de los casos. Son pesados, maleducados y algo violentos. Hay que armarse de valor y paciencia; de hecho, unos amigos, el mismo día que yo estuve no fueron capaces se entrar por el agobio. ¿El sitio merece la pena? Desde luego, así que ya va en la capacidad de uno disfrutar del lugar.

IMG_20170624_134059

 

 

Anuncios