Que Irán es una país de 10 es lo primero que hay que decir. Que es uno de los viajes que hemos hecho que más nos ha gustado, también. Y que la imagen que tenemos en occidente de él es totalmente falsa y distorsionada, también. Y aunque más adelante pondremos una entrada sobre generalidades de Irán, en esta queremos explicar la ruta de 11 días (que realmente han sido 10) que hemos hecho, que ha abarcado un poco de todo, y nos ha permitido ver, oler y saborear el mejor Irán posible.

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Los vuelos los cogimos con Pegasus, la low cost turca, haciendo Barcelona Teherán vía Estambul, por 185 euros. El BCN-EST fueron unas 4h de vuelo, mientras que el EST-TEH no llegaron a 3h.

El precio es buenísimo; el problema es que se aterriza en Teherán a las 4 de la mañana, que sumando el tiempo empleado en hacer el visado, que no es poco, (siempre y cuando se haga On Arrival, que no tiene por qué, pero para nosotros era más fácil, además de mucho más barato).

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Así pues, a esas primeras horas de la mañana, decidimos irnos a Qom en lugar de a Teheran, pues apenas eran 20 minutos más de coche, y en Teherán ya íbamos a parar a la vuelta. El taxi desde el aeropuerto fueron 700.000 reales (el cambio a 15 de abril de 2017, es 1 euro a 40.000 reales, o 4.000 tomames, en lo que ellos expresan las cantidades), lo mismo que a Teherán, pero con un taxi no oficial (por todo Irán, están los taxis oficiales amarillos, pero cualquier conductor con un coche te parará y se ofrecerá llevarte a cualquier sitio).

De Qom fuimos a Kashan. La estación de buses de Qom, está muy lejos del centro, por lo que un taxi nos llevó allí por 100.000 reales. Sale un bus cada hora, y tarda aproximadamente 1h30´en hacer el trayecto, en un bus súper cómodo en el que te dan comida y bebida. A la llegada a Kashan, habrá que coger otro taxi, por unos 100.000 reales nuevamente para llegar al hotel deseado.

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De Kashan fuimos a Isfahan. Como queríamos hacer varias paradas intermedias, decidimos contratar un conductor para adaptar la ruta a nuestras necesidades, pues haríamos en unas horas lo que en transporte público hubiera sido día y medio. Tanto los taxis oficiales como los pseudotaxis, pedían alrededor de 50 euros por la excursión, algo que pagamos por un magnífico conductor guía que hablaba un estupendo inglés y con el que visitamos los alrededores de Kashan, Abyaneh y Natanz, y que nos dejó en nuestro hotel de Isfahan.

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En Isfahan tuvimos casi el único contratiempo de todo el viaje. Por un tema religioso, gran parte de las mezquitas del país, y desde luego, todas las de Isfahan, permanecían cerradas por un peregrinaje. Nos quedábamos así sin ver las mezquitas del Shah y la del viernes. Por ello, decidimos no quedarnos más tiempo en Isfahan, y pusimos rumbo a Yazd, que no teníamos pensado visitar en un primer momento. El Isfahan Yazd se puede hacer en un bus que salen cada hora, y valen 10 euros. El trayecto dura unas 5 horas, y nosotros, que cogimos el bus de las 0630, llegamos a Yazd algo antes del mediodía.

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Para ir a Shiraz, se pasa por alguno de los sitios más importantes de Irán, como es Persepolis. Por ello, decidimos volver a buscar un conductor que nos hiciera el recorrido a nuestra medida, y que además de Pasargade, Nash e Rostam y Persepolis, incluyera Abakouh, que nos interesaba bastante. En todas las agencias de Yazd cobraban unos 100euros por la excursión (estas cantidades son siempre por taxi, no por persona). Nosotros, con un chico que se llamaba Sadeq (tenemos su contacto si alguien lo quiere) y que estudiaba un master de derecho y hablaba muy buen inglés, pagamos 80 euros.

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Para esta ruta, salimos a las 8 de la mañana, y llegamos a Shiraz bien entrada la noche, a eso de las 9 o 10. Y es que en algún sitio como Persépolis es difícil estar poco tiempo.

Por último, el regreso de Shiraz a Teherán, lo hicimos en avión. Hay un tren nocturno que valía 14 euros y que salía a las 5 de la tarde, y que llegaba a las 6 de la mañana. Pero con el fin de ganar tiempo, cogimos el mismo día que íbamos a volar, un billete con Aseman Airlines por 29 euros, para un vuelo de una hora de duración, con destino el aeropuerto de Mehrabad, no el Internacional de Jomeini.

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Así pues, la ruta, de unos 1.300 kilómetros y casi 16 horas de coche, ha sido algo como esto:

Día 1: Vuelo
Día 2: Qom
Día 3: Kashan
Día 4: Kashan-Abyaneh-Natanz-Isfahan
Día 5: Isfahan
Día 6: Yazd
Día 7: Yazd, Meybod y Kharanaq
Día 8: Yazd, Abakouh, Pasargade, Naqsh e Rostam, Persepolis, Shiraz
Día 9: Shiraz
Día 10: Teherán
Día 11: Teherán y vuelo de vuelta 

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