Recorrer la Toscana es obligatorio. Yo era el primero que en mis varios viajes Italia, me había centrado en las principales ciudades, y en esta región solo había visitado Florencia, y de pasada, Pisa y Siena.

Por supuesto que estas tres ciudades son imprescindibles, pero la Toscana encierra multitud de tesoros si uno se sale un poco del camino. Las típicas fotos del campo verde al atardecer con los cipreses es algo que será continuo en el viaje; comer como en ningún un otro lugar será la tónica habitual, y hospedarse en agroturismos (casas rurales) que parecen inalcanzables para nuestros bolsillos será una realidad.

Así que por todo ello, os dejamos una lista de cuáles fueron a nuestro juicio, los 5 principales pueblos que hay que ver si se visita la Toscana, al margen de las obligadas paradas en Florencia, Pisa y Siena.

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 12.31.31

Cogimos como campamento base un agroturismo en Buonconvento, cerca de Siena y a apenas una hora en coche de los principales pueblos de interés. He dividido Toscana (de aquella manera), respecto de un centro tomando en Siena , en una zona de playa, que va desde Grosseto y que incluye la isla de Elba, el Val D´Orcia, donde se encuentran pueblos como Montalcino o Montepulciano, la Zona de San Gimignano, que alberga entre otros al pueblo homónimo y a Volterra, la zona de Chianti, para recorrer entera en ruta vinícola, los alrededores de Arezzo como Cortona y la zona norte, que además de incluir Pisa y Florencia, destaca sobremanera Lucca.

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 12.50.10

 

Dicho esto, entramos en materia, y es que en nuestra opinión, los 5 mejores pueblos de Toscana son:

1. SAN GIMIGNANO

Ciudad medieval que descansa sobre una colina en el Valle de Elsa. Famosa por sus 14 torres (en su día llegó a haber 71), es el Nueva York de la Toscana. Cada una de ellas lucha por ser más alta que la otra, demostrando cual de las familias que la construía era más poderosa.

Su fiesta local, el tercer sábado y domingo de junio, la Ferie del Messi, es un torneo a caballo ambientado en la época medieval. Es además una de uno de los mejores vinos de la zona, el Vernaccia di San Gimignano.

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 13.04.45

 

2. AREZZO

Este pueblo que descansa junto al río Arno y que vive actualmente gracias al oro, fue destruido casi en su totalidad en la Segunda Guerra Mundial. Además del encanto que tiene, sirvió de escenario para múltiples escenas de la película de Roberto Beningni, “La Vida es Bella”, y resulta casi imposible recorrer sus calles sin gritar. ¡Buenos días princesa!

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 13.14.19.png

3. MONTEPULCIANO

Entre el Val di Chiana y el d´Orcia, que sea el lugar donde se rodó parte de Crepúsculo no le quita un ápice de encanto a un pueblo espectacular. Si es bonito de por sí, si se visita en agosto en el marco de las fiestas del Bravio del Botti, uno viaje en el tiempo. Es una carrera por parejas en las que representantes de los ocho barrios de la ciudad suben rodando por las empinadas cuestas un barril de 80 kilos durante un recorrido de un kilómetro. Y por su fuera poco, aquí se hace otro increíble vino como es el Nobile di Montepulciano.

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 13.18.28.png

4.PIENZA

En conjunto creo que es el pueblo más bonito. En medio del Val d´Orcia, fue mandado construir por el Papa Piccolomini en el siglo XV, cuentan que cuanto este vio la factura enfureció, pero que todo se le pasó cuando entró a la ciudad.

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 13.19.37

5.MONTALCINO

En la alto de una colina, descansa Montalcino desde el siglo XII, aunque un par de siglos después pasara por manos españolas. Presidido por una impresionante fortaleza y amurallado, sus calles estrechas te transportan en el tiempo. Casa del Brunello di Montalcino, uno de los mejores vinos del mundo. Recomendamos la Fiaschetteria, en la plaza del pueblo.

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 13.22.05.png

Aquí abajo podéis ver los 5 elegidos en el mapa. ¿Por qué 5? ¿Y por qué esos? Pues ni idea… el caso es que cualquier pueblo de la Toscana os encantará. Esos son nuestros 5 favoritos pero no podemos olvidarnos de los paisajes de Volterra o lo bien que comimos en Cortona, en el que fue nuestro restaurante favorito del viaje, el Bocconghiotto.

Desde luego, un viaje que hay que hacer si o si, y que satisfacer a los 5 sentidos.

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 12.25.04

 

Anuncios